martes, 25 de abril de 2017

Los Garcilasistas

La poesía arraigada se caracteriza principalmente por su firme lealtad al régimen franquista. La mayoría de los poetas arraigados formaron parte de este y nos muestran en sus poemas el seguimiento del que formaron parte y la acogida que tuvo la ideología de este.

Estos autores se identificaron con el régimen franquista. Sus poemas ofrecían una visión idealizada y heroica de la vida que no correspondía con la realidad que vivía el pueblo español en ese momento.

Las odras arraigadas se viculan a través de dos revistas que se convirtieron en sus órganos de difusión estética: Garcilaso (1943) y Escorial (1940), dirigidas respectivamente por José García Nieto y Dionisio Ridruejo.

Debido al nacimiento de la revista Garcilaso,
a estos poetas también se les denominó garcilasistas. Pero esto no supuso solo un nombre, si no que, practicar la poesía garcilasista suponía volver a los cánones renacentistas y tomar como maestro e instructor a Garcilaso y otros poetas esta tradición.


El Garcilasismo se convertirá en una de las corriente de poesía arraigada mas in¡mportantes. La revista El garcilaso se convertirá en una de las mas prosperas y frecuentadas. Su lugar de reunión era el Café Gijón.



Resultado de imagen de cafe gijon
Café Guijón














Pero la positividad de muchos de estos poetas y su patente reminiscencia parnasiana y el deseo de escapismo, no duró mucho. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario